miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Es la biotecnología la "receta prometeica" de la bioeconomía?

Alberto Luis D'Andrea
MATERIABIZ-2010

Georgescu-Roegen, "el padre de la bioeconomía",siempre trató de establecer una relación entre la posibilidad de encontrar una tecnología viable y el mantenimiento de la vida en el planeta.
Dejó claro que no podía ser cualquier tecnología. Su viabilidad debía apoyarse en lo que el Rumano denominaba “receta prometeica” en homenaje a Prometeo un personaje de la mitología griega que robó el fuego a los dioses para entregarlo a los humanos y hacerles la vida más placentera.
Decía “Para encontrar esa receta y vencer la espada de Damocles de la entropía necesitamos tiempo. Lamentablemente, la cuestión que dramáticamente surge es: ¿qué hacer mientras?, sobre todo cuando la civilización industrial profundiza día a día su dilema energético”.
Casi 45 años después, con una población de mundial de 7.200 millones de habitantes y un informe de la ONU indicando que la tierra sólo podrá soportar 10.000 millones, vamos en camino de quedarnos sin recursos energéticos, alimenticios y con un medioambiente en el límite de lo saludable.
La biotecnología se vislumbra como la única respuesta posible y sustentable en el tiempo. Muchos post de este Foro ilustran sus respuestas permanentes a las crecientes demandas socioeconómicas.
Hoy ya no hay dudas. La biotecnología es la “receta prometeica” que esperaba la bioeconomía de Georgescu-Roegen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario