domingo, 22 de septiembre de 2019

Licenciatura en Bioeconomía: otra vez sopa.

Tal vez no sea necesario resaltar el potencial que tiene la Argentina en Bioeconomía. Desde sus recursos naturales hasta la expertiz de sus profesionales constituyen una sólida base para estar y avanzar en la vanguardia del sector. No obstante el saber disperso lleva a un crecimiento desordenado y conspira con una visión estratégica del contexto. Es necesario desde lo curricular ordenar y generar el nuevo campo del saber hacer para que pueda llegar a todo los rincones del planeta y concretar un desarrollo armónico con una distribución más justa de los recursos. 
En el número de la Revista Agropost (marzo del 2013) dedicado a la Biotecnología al 2020 publicaba en el artículo “Una visión del futuro desde la Biotecnología” en el cual se podía leer “En el contexto planteado resurge el modelo económico concordante con las leyes de la naturaleza: la bioeconomía de Nicolás Georgescu-Roegen de la mano del avance de su biotecnociencia, la biotecnología, y su motor productivo la biofábrica transgénica no contaminante (fotosintética y catalizada por enzimas). Hoy podemos redefinir a la bioeconomía como una economía basada en la biotecnología que utiliza  materias primas renovables y su acervo de 65 millones de genes para dar respuestas a la demanda de energía, alimentos, salud y cuidado del medio ambiente, generando a su vez trabajo e ingresos en forma sustentable. Los  millones de genes conocidos y la ingeniería genética crean las bases  para una nueva  matriz económico-productiva sustentable tendiente a  restablecer las pautas perdidas en  la naturaleza y hacer posible un nuevo equilibrio en la tierra”.
Realizamos desde el año 2010 varios intentos por poner una Licenciatura en Bioeconomía en el país, la que a su vez sería la primera carrera vinculada con el sector a nivel internacional. En distintos años presentamos secuencialmente el proyecto en varias universidades y hasta realizamos contactos con instituciones y funcionarios sin resultado favorable, desperdiciándose así la oportunidad que se presentaba.  
En junio de este año, la Universidad Técnica en Múnich (TUM), en Alemania, abrió la primera Licenciatura en Bioeconomía. Además la TUM, junto a la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho de Brasil y la Universidad de Queensland en Australia, han formado la Alianza Global de Bioeconomía.
De manera paralela, seis universidades europeas han formado la Universidad Europea de Bioeconomía: Universidad de Bolonia (Italia), Universidad de Finlandia Oriental (Finlandia), Universidad de Hohenheim (Alemania), AgroParisTech, Instituto de Tecnología para la Vida, la Alimentación y las Ciencias del Medio Ambiente de París (Francia), Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida, Viena (BOKU, Austria) y Wageningen Universidad e Investigación (Holanda).
Tan difícil es distinguir las voces de los ecos. Lamentablemente debemos decir otra vez sopa aunque la frase correcta sea otra vez necios. 

Lecturas complementarias:
Bioeconomia, la proxima frontera (25/10/12)
Bioeconomía para todos (1/02/15)

3 comentarios:

  1. El papel del Pionero es el más esforzado por inexplorado, impredecible y generalmente poco comprendido. Finalmente, el que hace la diferencia. Adelante, Estimado Prof Alberto D'andra

    ResponderEliminar
  2. Dr... Qué difícil es todo, no ? Mirar, dónde los otros no ven... Los cambios, generan resistencia ! Soy su alumno de Nanotecnología (Raul Almiron).

    ResponderEliminar